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¿Qué Gastos tengo al comprar una Vivienda? (II)

19 diciembre 2013

Como hablamos en nuestro anterior  articulo ¿Qué Gastos tengo alcomprar una Vivienda? (I) la gastos de una compraventa depende de muchos factores pero también depende si lleva consigo Hipoteca, os detallamos los gastos que tendría el Comprador de una Vivienda con Hipoteca (Segun Ley). Hay que tener en cuenta que hay 2 Operaciones Independientes pero unidas por si mismas y […]

Como hablamos en nuestro anterior  articulo ¿Qué Gastos tengo alcomprar una Vivienda? (I) la gastos de una compraventa depende de muchos factores pero también depende si lleva consigo Hipoteca, os detallamos los gastos que tendría el Comprador de una Vivienda con Hipoteca (Segun Ley).

Hay que tener en cuenta que hay 2 Operaciones Independientes pero unidas por si mismas y que son ” La Compraventa” y  “La Hipoteca” y por tanto tributan cada una por separado.

Vivienda Nueva con Hipoteca.

Compra-Venta:

  •  10% I.V.A (Sobre el valor de escrituración) o 4% Si es V.P.O (Sobre el valor de escrituración)
  • Notaria: Los honorarios de los notarios vienen fijado por normativa que aprueba el gobierno. La cuantía depende del importe de escrituración, aunque puede incrementarse por aspectos de operativa notarial: el numero de copias, extensión de la escrituras, subrogacion,clausulas, etc.. A las viviendas de V.P.O se le aplican un precio especial que representa una gran reducción en el gasto de escritura.
  • La Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Gestoría. Gestoría se encarga de los tramites (liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc..), en este caso el Banco obliga a que sea tramitada por su gestoría para cerciorarse de que se inscribe la carga o hipoteca a la vivienda.
  • Certificado de Eficiencia Energética, es el documento que acredita el nivel de consumo de energía de un inmueble para unas condiciones normales de ocupación y funcionamiento, de tal manera que, un mayor consumo supone una menor eficiencia energética, y viceversa. En este documento se analizan los rendimientos de las instalaciones y las pérdidas energéticas del inmueble a través de su envolvente para otorgarle una calificación energética, además de aportar unas recomendaciones para reducir el consumo energético.

Hipoteca:

  • Comisión de Apertura es  gasto único y que la institución financiera sufre desde el momento que nos acercamos a solicitar el préstamo. Éstos gastos serían por ejemplo los gastos de estudio, de tramitación del préstamo hipotecario o cualquier otro gasto que el banco o caja tenga por concedernos el crédito.
  • Tasación
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados), que es un % sobre el importe escriturado por la hipoteca y que depende de la política fiscal de las comunidades autónomas. Normalmente sólo está exento de pago de este impuesto en casos de subrogación hipotecaria (puesto que ya hay una hipoteca primitiva que pago anteriormente este impuesto) o en Viviendas de Protección Oficial – VPO.
  • Notaria
  • Seguros
  • Gestoría se encarga de los tramites (liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc..), en este caso el Banco obliga a que sea tramitada por su gestoría para cerciorarse de que se inscribe la carga o hipoteca a la vivienda.
  • Registro

Vivienda de Segunda-Mano con Hipoteca.

Compra-Venta:

  •  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Sobre el valor de escrituración) y pueden ser:

No obstante, debemos reflejar dos excepciones en las que, en ambas, el ITP sería de un 3,5% del valor de escrituración: “tipo reducido en la adquisición de vivienda habitual cuyo valor no supere 130.000 euros (si el adquirente es menor de 35 años) o 180.000 euros (si el adquirente es persona discapacitada con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%)”.

También a tener en cuenta que si la vivienda lleva como máximo 2  plazas de garaje tributa al mismo que tribute la vivienda.

  • Notaria: Los honorarios de los notarios vienen fijado por normativa que aprueba el gobierno. La cuantía depende del importe de escrituración, aunque puede incrementarse por aspectos de operativa notarial, el numero de copias, extensión de las escrituras, subrogacion, clausulas, etc.. A las viviendas de V.P.O se le aplican un precio especial que representa una gran reducción en el gasto de escritura.
  • La Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Gestoría. Gestoría se encarga de los tramites (liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc..), en este caso el Banco obliga a que sea tramitada por su gestoría para cerciorarse de que se inscribe la carga o hipoteca a la vivienda.
  • Certificado de Eficiencia Energética, es el documento que acredita el nivel de consumo de energía de un inmueble para unas condiciones normales de ocupación y funcionamiento, de tal manera que, un mayor consumo supone una menor eficiencia energética, y viceversa. En este documento se analizan los rendimientos de las instalaciones y las pérdidas energéticas del inmueble a través de su envolvente para otorgarle una calificación energética, además de aportar unas recomendaciones para reducir el consumo energético.

Hipoteca:

  • Comisión de Apertura es  gasto único y que la institución financiera sufre desde el momento que nos acercamos a solicitar el préstamo. Éstos gastos serían por ejemplo los gastos de estudio, de tramitación del préstamo hipotecario o cualquier otro gasto que el banco o caja tenga por concedernos el crédito.
  • Tasación
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados), que es un % sobre el importe escriturado por la hipoteca y que depende de la política fiscal de las comunidades autónomas. Normalmente sólo está exento de pago de este impuesto en casos de subrogación hipotecaria (puesto que ya hay una hipoteca primitiva que pago anteriormente este impuesto) o en Viviendas de Protección Oficial – VPO.
    • Caso general: el 1,5 % de lo que solicitemos de hipoteca.
    • Caso especial: el 0,3 % de lo que solicitemos de hipoteca siempre que esta no supere los 130.000 €, sea para vivienda habitual y para menores de 35 años.
  • Notaria
  • Seguros
  • Gestoría se encarga de los tramites (liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc..), en este caso el Banco obliga a que sea tramitada por su gestoría para cerciorarse de que se inscribe la carga o hipoteca a la vivienda.
  • Registro

  Así terminamos con los gastos que tendríamos por la compra de vivienda ya sea Nueva  o de Segunda Mano con o sin Hipoteca, esperamos que os haya servido de ayuda.

No olvidéis dejar vuestros comentarios o sugerencias.

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Francisco Santiago 
Agente Inmobiliario.
 

 

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